Undertale 2: Para los gamers que buscan la aventura del momento

Para los fieles seguidores de las mejores aventuras, Toby Fox creador del exitoso golpe de suerte que convirtió un pasatiempo personal en uno de los más impactantes videojuegos titulado Undertale, desarrolló Undertale 2 para complacer el apetito de los videogamers de la generación.

Su toque muy personal sigue siendo el encanto de este videojuego, ya que continúan las características tan fuera de lo común que durante años y generaciones se ha venido comercializando, mismas que ingenuamente otorgaron a este las cualidades necesarias para posicionarse en el gusto y corazón de quienes le siguen.

Rompiendo los esquemas de la encasillada meta de acabar con el enemigo, ésto sigue dejando de ser un factor imprescindible para alcanzar la victoria, y es que para Toby Fox la preservación de la vida en los adversarios se ha convertido en un objeto negociable y no limitativo, hasta el punto de poder interactuar con ellos estableciendo diálogos, otorgando así humanización y un mayor rango de vinculación e integración en el juego.

Irónicamente, en la vida real las personas que tienen entre sí adversidades y enemistades suelen obviar el diálogo, tal vez, este videojuego nos quiere dejar una importante enseñanza de vida en la cual claramente la comunicación adquiere un rol protagónico para negociar y lograr acuerdos en medio de las diferencias e intereses particulares.

Por otra parte, la humanización de los personajes alcanza un nivel tan impresionante que el desarrollo de los acontecimientos en la trayectoria del juego puede generar en los jugadores emociones variadas, experimentando una compenetración tal con los personajes y su dinámica que pueden desatar sonrisas y tristezas en medio de su gran aventura.

Sin duda, Toby Fox dio un resurgimiento a la intención originaria de los videojuegos, y es que la razón de ser de todo juego siempre debe ser la diversión, aunque muchos desarrolladores han olvidado este principio básico del género videogame, esta fue la única pretensión del ahora afamado creador de Undertale, recordar lo que en su niñez le otorgaba diversión y revivirlo en su personalizado concepto de los videojuegos.

Undyne líder de la guardia real es un personaje sencillo a blanco y negro con traje de armadura y una gran personalidad llena de fuerza y confianza, sería interesante estar bajo sus enseñanzas ya que es una excelente tutora de espíritu competitivo y consideración ante los sentimientos de la humanidad, por lo que puede permitir de subsistencia de sus almas después de la muerte, esto a pesar de ser uno de los monstruos jefes de Undertale 2.

Algo muy impactante de este tipo de personajes, y que rompe con el estereotipo mecánico de personajes vacíos y sin personalidad realmente creíbles, es el ejemplo de Undyne, quien puede alcanzar niveles de interacción con el jugador a tal punto que el diálogo adquiere una especie de influencia psicológica o de manipulación en los procesos de negociación entre enemigos, que permite desarrollar durante el juego un interés muy personal y toma de decisiones casi reales, basadas en las consideraciones del jugador ante la “actitud” del personaje que le adversa.

Segunda parte Undertale

La preservación de la vida es realmente importante en este juego, por lo que Toriel fue diseñada para darle este mensaje de paz y fomentación del diálogo en contraposición a la muerte, siendo tutora de un niño quien aprende a valorar la vida y su protección; ésto acarrea en la fanaticada un mensaje que trae reflexión y derriba el comúnmente implementado sentido de la muerte para vencer.

La variedad de personalidades entre los animados del juego seguramente permitirá a más de algún jugador identificarse con sus arraigadas características humanizadas; no dejará de toparse algunos fanáticos de Undertale 2 con su imagen perezosa y de esforzadas intenciones por parecer cómico sin realmente serlo, aparentando ser inofensivo pero siendo muy sagaz y un adversario de mucho cuidado, y es que son estas las referencias de Sans el esqueleto, pero ¿desde cuándo un esqueleto comediante puede ser una amenaza? más si su mal sentido del humor es una de sus poderosas armas de manipulación.

Otro personaje se destaca por su falta de concentración, actitud optimista, luchadora y de nobles sentimientos, además de ser un amante de la cocina, con preferencia por los carbohidratos, de ese tipo de envidiables seres que sin importar lo que coman permanecen muy delgados; esta es la definición de Papyrus, seguramente muchos se sentirían identificados con sus bien definidas características humanizadas.

Es tal el nivel de influencia permitido al jugador, que existe un personaje llamado Frisk con tan bajo perfil, de estilo más bien silencioso, cuya finalidad es permitir al jugador otorgarle el sentido que mejor considere a su personalidad y actitud ante su participación; lo cual no escapa de nuestra realidad, donde existen personas tan influenciables que suelen direccionar sus vidas según la apreciación de quienes le rodean.

Así como en la realidad existen personas que no pueden disimular sus emociones, y sus rostros son una ventana abierta a su corazón, tal cual es Flowey, quien también se identifica por mostrar una condición de “mejor amigo” cuando en verdaderamente es un enemigo de alta peligrosidad y amenaza permanente; ¿Será que acaso tiene esto algún parecido con la humanidad? Sin duda, muchas personas podrían asociar a este particular personaje con más de algún conocido.

Para quienes son amantes a las mascotas, pero jamás han podido decidir si adoptar un perro o un gato porque aún no definen su preferencia, Undertale 2 cuenta con una especie de mascota combinada, que en personalidad se refleja como un monstruo feliz, pero algo distraído.

Todos conocemos a alguien que desea ser el centro de atención, alguien un poco alocado y artístico, y en Undertale 2 no podría faltar este típico personaje amante del show llamado Mettaton, quien es todo lo contrario a Napstablook, un artista del género musical que es más bien retraído, depresivo e inseguro.

Los fanáticos del anime no serán la excepción en esta larga lista de personalidades, por ello Alphys, la romántica, inteligente y solitaria amante de los cómics también puede ser ese reflejo de alguien tan común en nuestro entorno real.

Así de variada e interesante es la creatividad aportada por el creador de Undertale 2, quien desde su primera versión trabajó afianzadamente en alcanzar la mayor posibilidad de humanización del juego en medio de su fantasía. Imaginación, identificación, diversión y menor rango de violencia, con un sentido democrático de elección para el desenlace final del juego gracias a un despliegue de opciones para alcanzar la victoria respetando los criterios del jugador, factores que indiscutiblemente le acreditaron el lugar de preferencia entre los apasionados videogamers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *