Guía de juego para Undertale

La historia de Undertale se desarrolla en el Inframundo donde habita una raza de monstruos. Al principio de los tiempos en la tierra coexistieron los humanos y los monstruos, pero los primeros tuvieron miedo de los segundos y comenzaron una guerra contra ellos. Vencieron los humanos y desterraron a los monstruos bajo tierra encerrándolos con una barrera mágica que les impide salir.

El protagonista del juego es un niño que ha caído por el cráter de una montaña al territorio de los monstruos, allí tendrá que ir superando pruebas, dialogando, combatiendo y desarrollando estrategias para poder regresar a la superficie.Guía de Undertale

Tanto el final como el desarrollo del juego en cada nivel dependerán de la propia personalidad del jugador y de sus diferentes actitudes ante los personajes. Cada partida que se juegue será una nueva aventura desconocida y viva. Este videojuego permite alcanzar tres finales diferentes (neutral, pacifista y genocida) e interactuar con los monstruos utilizando comportamientos psicológicos inteligentes y eficaces para manipular a los enemigos e impedir que le roben la vida.

Para empezar, vamos primero a conocer a los diferentes personajes que interviene fijándonos en su aspecto, carácter e importancia. En segundo lugar explicaremos las fases por las que el niño va a ir recorriendo el camino por el inframundo. Finalmente daremos los detalles para alcanzar los tres posibles finales.

Personajes de Undertale

 

  1. El Humano. Es el personaje principal del juego que ha caído desde el monte Ebott. No se identifica claramente si es un niño o una niña.  Su camino por las distintas pantallas del juego irá revelando los distintos personajes, su pasado y personalidad. Conocerá la historia del primer humano que había caído allí y como escapar del inframundo. Su nombre de Frisk sólo se revela en el final de la ruta pacifista. Si muere es capaz de regresar y reiniciar todo, aunque no puede influir en la memoria de algunos monstruos mayores como son Sans, Flowey y Asgore.
  2. Flowey. Es una flor amarilla que habla con personalidad propia. Es el primer personaje que Frisk se va a encontrar y del que aprenderá uno de los sistemas de combate del juego. El humano descubrirá al final del juego que lo que Flowey le enseñó era falso porque lo que desea es apoderarse del poder de las almas humanas. Va a seguir al humano durante todo el juego y si consigue robar las almas se convertirá en uno de los jefes más difíciles de matar en el final por la ruta neutral. Dentro de Flowey se encuentra encerrada el alma de Asriel Dremurr, hijo de Toriel y del Rey Asgore y hermano de Chara.
  3. Toriel. Personaje con cuerpo humano y cabeza de cabra. Es la reina de los monstruos y guardiana de las ruinas. Lo primero que hace es un recorrido tutorial con el jugador para que conozca las bases del juego y el particular sistema de defensa de esquivar y dialogar. Es muy cariñosa con el humano hasta el punto de querer retenerlo con ella. Al oponerse Frisk a quedarse se convierte en uno de los primeros oponentes del niño. Se separó de su marido el rey Asgore cuando esté decretó que cualquier humano que cayera al inframundo sería asesinado y su alma usada para romper la barrera mágica. Le gusta comer caracoles y es la única que se ríe con las bromas de Sans.
  4. Napstablook. Es un fantasma que vive en la tercera zona del juego (Waterfall). Es de carácter melancólico y le gusta la música. Su primo es Mettaton. Tiene una granja de caracoles.
  5. Sans. Es un esqueleto muy perezoso y con un carácter cómico incomprendido por el resto de monstruos. Su hermano es Papyrus y tan sólo la muerte de éste puede hacer que se enfurezca. Si esto sucede puede convertirse en el jefe peligrosísimo de la ruta genocida, ya que aunque no tiene casi defensas su ataque es poderosísimo. Es uno de los personajes capaces de saber cuando el jugador ha reseteado. Todos sus diálogos están escritos en letras minúsculas.
  6. Papyrus. Es otro esqueleto, hermano de Sans. Tiene aproximadamente la edad de Frisk. De carácter ingenuo quiere capturar un humano para convertirse en guardia real. Aunque siempre está amenazando termina siendo alegre y bondadoso. Es íntimo amigo de Undyne. Usa huesos para atacar.
  7. Monster kid. Es un lagarto amarillo sin brazos, bastante torpe. Se trata de un monstruo inocente y con mucha energía. Al igual que Papyrus admira mucho a Undyne.
  8. Undyne. Tiene apariencia de pez atropomorfo. Es la capitana de la guardia real. Perseguirá a Frisk por todo el subsuelo para conseguir su alma. En la ruta genocida si se la mata se convierte en un No Muerto más poderoso. Es amiga de Papyrus y de Asgore. Está enamorada de Alphys. Ataca con lanzas de energía.
  9. Mad Dummy. Es un fantasma que vive dentro de un maniquí y tiene carácter gruñón. Vive en el vertedero de Cascadas. En la ruta genocida puede llegar a ser corpóreo y convertirse en Glad Dummy.
  10. Alphys. Es un lagarto amarillo con gafas y con bata de laboratorio. Es muy tímida e insegura. Creo a Mettaton gracias a sus conocimientos de mecánica y electrónica. Es la culpable del nacimiento de Flowey. Ayuda al protagonista a lo largo del juego.
  11. Mettaton. Robot carismático que dirige un programa de televisión en el subsuelo y cuyo objetivo principal es subir el ranking de audiencia. Fue construido por la doctora Alphys. Intenta matar al humano para atravesar la barrera y hacerse famoso en la superficie. Obliga a Frisk a actuar para aumentar la audiencia y si no lo consigue se declara la pelea perdida por el humano.
  12. Muffet. La reina de las arañas. Vive en la cuarta zona (Hotland). Tiene un negocio de venta de repostería para arañas pero está mal reconocida debido a sus prácticas sucias.
  13. Asgore Dreemurr. Rey del Subsuelo. Tiene la misma imagen que Toriel pero con melena de león. Su objetivo es obtener siete almas humanas para destruir la barrera mágica y volver a pelear contra los humanos. Se siente profundamente entristecido por la pérdida de sus hijos y esposa. Continuamente tiene que tomar decisiones difíciles por el bien de los monstruos. Tiene como arma un tridente rojo.
  14. Asriew Dreemurr. Es el príncipe del Inframundo e hijo de Asgore y de Toriel. Cuando su hermano humano Chara muere, cruza la barrera con su alma para que Chara pueda ver su pueblo de nuevo. Los humanos le atacan y regresa al inframundo herido de muerte. La doctora Alphys lo resucita en forma de flor sin alma (Flowey). Es el jefe en el final de la ruta pacifista.
  15. Es el primer humano que cayó al Inframundo. Fue encontrado por Asriel y se convertieron en hermanos. Tras comer unas flores doradas, enferma y muere.

A parte de estos quince personajes principales hay otros secundarios que intervienen como jefes inferiores (Lesser Dog y Dogo)  y jefes secretos (Glyde y So Sorry), además de figuras completamente anónimas.

Desarrollo del juego

El juego comienza cuando un niño, a pesar de ser advertido de que nadie regresa del Monte Ebott, decide subir y termina cayendo por el cráter de la montaña que es además la única entrada al mundo subterráneo.

El primer ser que se encuentra el niño es Flowey, un flor amarilla charlatana que le enseña al humano la mecánica del juego. En esas instrucciones, le incita a que obtenga “LV” (“LOVE”) para ganar “EXP”. Tras las explicaciones, la flor intenta matar al niño por diversión pero es rescatado por la cabra Toriel. Con Toriel, hace un recorrido de prueba y es ella quien le enseña al niño como resolver puzles y tratar de sobrevivir sin matar a los monstruos. Además, le entrega un teléfono móvil para que estén ambos siempre comunicados. Toriel intenta que el niño se quede en sus ruinas para protegerle y de este modo evitar que se enfrente con el rey Asgore.

El niño desobedece a Toriel, impulsado por el deseo de llegar a la barrera mágica que está en el castillo de Asgore y regresar a su casa. De vez en cuando Toriel le llama para comprobar si sigue en las ruinas. En esa aventura Frisk se va encontrando sucesivamente con todos los monstruos: los esqueletos Sans y Papyrus, el capitán de la guardia real Undyne, la científica Alphys, el robot Mettaton. En los diferentes encuentros el humano tendrá que ir interactuando con ellos, dialogando o matándolos, esquivando sus combates, mostrando piedad, etc. para ir avanzando y superando niveles. En el mejor de los casos se harán amigos del humano y podrán comunicarse con él a través del teléfono móvil que le entregó Toriel. A través de las distintas pantallas y contactos con los personajes, el humano irá averiguando la historia del primer humano, el dolor de la pérdida que Asgore sufrió por el asesinato de su hijo a manos de los humanos y el afán por reunir siete almas humanas y destruir la barrera para vengar la muerte de su hijo. El humano también descubre que hay otra forma de destruir la barrera mágica y es reuniendo un alma de un jefe de gran poder como es el alma del rey Asgore.

La terminación del juego va a estar condicionada por las diferentes interacciones del jugador con los monstruos. Así se han creado tres posible finales:

Si el humano mata a algunos monstruos se va a enterar de que puede cruzar la barrera mágica al conseguir un alma de jefe, la de Asgore. Sans le revela que LOVE es LEVEL OF VIOLENCE (Nivel de violencia) y que EXP es EXCUTION POINTS (Puntos de ejecución) y que HP es HOPE (esperanza). Cuando el humano está luchando con Asgore, Flowey interviene y asesina a Asgore e intenta robar las almas humanas y  transformase en un monstruo superior. Con la ayuda de las almas humanas Frisk consiguen derrotar a Flowey. Frisk cae inconsciente y despierta en la superficie. Ya en el mundo de los humanos Sans llama a Frisk y le incita a que baje y consiga un final mejor.

Ahora el humano está preparado para conseguir un final diferente, el pacifista, en el cual el jugador no puede matar a nadie y ha tenido que pasar por la experiencia del anterior final, el neutral. Aquí consiguen descubrir que Flowey posee en su interior la memoria del príncipe Asriel gracias a un error de la doctora Alphys en un experimento. Toriel consigue parar a Asgore antes que de luche contra Frisk y sus amigos, pero Flowey lucha contra ellos utilizando la forma de Asriel. El niño consigue hablar con el grupo y ayudándose entre todos consiguen derrotar a Flowey y devolver a Asriel su cuerpo de niño. Asriel destruye la barrera y Frisk regresa a su mundo humano. Tras ello los monstruos se van reincorporando al mundo de los humanos.

El tercer final o genocida se alcanza cuando el protagonista mata a todos los monstruos de cada nivel. El corazón de Frisk se vuelve asesino influenciado por el alma de Chara. Cuando llega al castillo de Asgore mata al rey y a Flowey. En este tercer juego varios monstruos se vuelven más fuertes y sofisticados. Después de la matanza Chara destruye el universo. Si el jugador quiere volver a jugar tiene que entregar a Chara su alma a cambio de la reconstrucción del universo.

Como resumen para alcanzar cada uno de los finales hay que saber que:

  1. Para seguir la ruta neutral hay que matar a alguno de los jefes importantes y no hacerse amigo de algún personaje decisivo. Debe jugarse como primera vez obligatoriamente.
  2. Para seguir la ruta pacifista se debe haber terminado una vez la ruta neutral, no haber matado a ningún jefe y ser amigo de los personajes importantes.
  3. Para seguir la ruta genocida debes matar a todos los jefes y enemigos.

Undertale te permite jugar una y otra vez, viviendo una aventura diferente con cada cambio que incorpores en la personalidad de tu personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *