¿Qué es Undertale?

Undertale es un videojuego de rol desarrollado en septiembre del 2015 por Toby Fox con Game Maker Studio para las plataformas Windows, OS X y GNU/Linux.

Toby Fox nacido en 1991, es decir tiene ahora 26 años, es compositor de música y diseñador de videojuegos. Undertale es su primer trabajo y con él ganó el Premio al Mejor Videojuego Independiente. Se inspiró en el popular juego para  Nintendo Mother. Toby ha conseguido dar a Undertale un  enfoque pacifista que profundiza en las relaciones de amistad del propio jugador con los personajes. Actualmente Toby está desarrollando Undertale 2, con protagonistas personalizables. Esta nueva aventura se comercializará en este año 2017.

El protagonista es un niño que ha caído en el inframundo a través del cráter de una montaña. Ahí abajo, habita una raza de monstruos aislados de los humanos mediante un hechizo que los mantiene bajo tierra. El protagonista deberá ser dirigido a través de las pantallas por el jugador, cuya propia personalidad interferirá directamente en las relaciones y luchas con los distintos personajes y monstruos que se va a encontrar en el camino de vuelta a la superficie. Los personajes que el niño va a conocer nos ofrecerán una amalgama de personalidades tan amplia como la de los humanos, así nos encontraremos con adversarios, graciosos, tristes, astutos, mentirosos, etc.

Undertale ganó, como hemos indicado anteriormente, el Premio al Mejor Videojuego Independiente y ha sido muy bien acogido por la crítica especializada y por  los propios aficionados, especialmente debido a su sistema de  combate en dos etapas vuelta-por-torre y bullet-hell. A primeros de Febrero der 2016 se habían vendido un millón de copias.

Desarrollo del juego

Undertale  es un juego con interconexiones directas y continuas entre el niño y los diferentes personajes de la raza de los monstruos. Cada enfrentamiento o sistema de combate se va a desarrollar en dos fases. En la primera el jugador maneja el corazón del niño, que representa su alma y que va a estar sometido a una descarga de proyectiles por parte del monstruo, proyectiles que será necesario evitar. En la segunda fase el jugador tendrá varias opciones para enfrentarse al monstruo, bien atacando, ofreciendo un regalo, mostrando piedad, etc., ya que cada adversario tiene posibilidades diferentes en función de su personalidad.

A medida que el juego avanza, aparecen nuevos elementos, obstáculos que obligan al jugador a permanecer quieto o a moverse a través de ellos y trampas o  agujeros que dificultan la caminata por los distintos pasadizos. Las batallas contra los jefes van evolucionando y las interrelaciones con ellos cada vez son más complejas. Los puntos de parada para mejorar la salud del corazón son frecuentes y permiten aumentar la puntuación y el progreso del jugador.

Cada vez que el jugador consigue acabar con la vida de un enemigo sube de nivel en el juego y se llena los “bolsillos” de oro. Pero el jugador también tiene la opción de perdonar a los enemigos, poniendo final a las batallas a través del diálogo, sin necesidad de destruirlos, terminando de igual modo el combate y aumentando de nivel aunque con menor cantidad de oro.

Durante el juego y los combates, los enemigos hablarán con el niño, e incluso con el propio jugador. A través de estas conversaciones se evidencia la personalidad, origen, historia de cada monstruo y su disposición a ser amigable o no con respecto al protagonista. Los ataques que se reciban de los enemigos estarán en función de la postura que se adopte con respecto a ellos. Es decir, los ataques serán menos agresivos si el protagonista es más comedido y pacífico. Por el contrato ante jugadores agresivos los ataques se endurecerán y será más difícil vencerlos. Cada vez que se pasa de nivel, la relación con el nuevo jefe variará en función de la personalidad que hayamos adoptado en el nivel anterior.

El jugador podrá comprar objetos y útiles a personajes secundarios con el oro ganado en los combates, así como dialogar con ellos para obtener información sobre el mundo subterráneo que le sea de utilidad a la hora de enfrentarse a monstruos y jefes, estos últimos son los personajes principales de cada nivel. Las sucesivas decisiones que tome el jugador serán críticas para el final de la partida que podrá ser de tres tipos, final neutral, final pacifista o final genocida. El primero es el que se obtendría por defecto, es decir matando a algunos jefes y monstruos, dialogando con otros, sin decantarse realmente hacia una postura radical. Ahora bien, para conseguir el segundo final que también es el verdadero final del juego, el protagonista debe conseguir no matar a nadie y ganarse la amistad y simpatía de todos. Por último matando sin contemplación a un número determinado de monstruos antes del encuentro final con el jefe más importante se alcanzará la extinción total y sonará la música apocalíptica.

Argumento de Undertale

Hace muchos años, sobre la tierra vivían dos razas: los humanos y los monstruos. Los primeros temían el poder de los monstruos y su miedo les impulso a declararles la guerra. En la batalla ganaron los humanos y les permitió exiliar a los monstruos bajo la superficie, debajo del monte Ebott, siendo los barrotes que les impiden salir, una barrera mágica que no pueden atravesar.

El argumento del juego de Undertale comienza cuando un niño, Frisk, sube al monte Ebott, cuya leyenda avisa de que quien sube no regresa, y se cae por el cráter que hay allí, despertando bajo tierra. Ya en el subsuelo deberá caminar por los túneles hasta llegar a la barrera localizada en el castillo del rey Asgore, donde tendrá que destruir la barrera mágica para poder salir.

En su travesía descubrirá que el rey Asgore necesita siete almas humanas para romper la barrera mágica y que ya está en posesión de seis, el alma de Frisk es la última que necesita para liberar a los monstruos. Sin embargo el protagonista descubrirá que hay otras alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *