Todo sobre Undertale en Español

El videojuego Undertale salió al mercado hace dos años y desde entonces no ha cosechado nada más que éxitos. La clave de su popularidad, según los expertos, se debe a la continua interacción del jugador con los personajes a lo largo de la partida. Interacción que es bidireccional, es decir, que la actitud y afecto que el jugador muestre por sus interlocutores va a determinar el modo de actuación de estos. Además el sistema de combate que desarrolló su inventor Toby Fox es único, basado en dos fases consecutivas, una de protección o defensa y otra en la cual nuestro protagonista puede optar por combatir, perdonar, alagar, ofrecer regalos, etc.Undertale en Español

Todo este proceso complejo de contacto y diálogo es mucho más enriquecedor cuando se domina el idioma que aparece en las diferentes pantallas. Al principio, los que no estábamos muy familiarizados con el inglés tuvimos ciertas limitaciones para seguir la dinámica del juego, pero ya podemos desprendernos de la pena porque tenemos disponible Undertale en español.

De la traducción se ha encargado un equipo de fans del juego, personas que  integran la página oficial de Undertale en España y que han preparado un parche para sustituir todos los textos originales. La traducción está muy bien hecha y hasta la fecha no ha habido quejas con respecto al trabajo que han realizado.

Si bien, cuando el juego no estaba traducido y la interpretación del mismo era limitada para muchos, nosotros aconsejábamos leer el manual y familiarizarse con los personajes, con el objetivo de atenuar el problema del idioma. Ahora que ya se dispone de los diálogos en español y no hay ningún tipo de dificultad para comprenderlos, es mucho más enriquecedor y estimulante jugar sin conocimientos previos.

Si ya tienes el juego en ingles, tan sólo tienes que descargar el archivo o parche denominado Data.win y sustituirlo por el que aparece con el mismo nombre en la carpeta de Undertale. Este proceso, explicado con pocas palabras, no es que requiera mucho más, pero en función de la plataforma en la que juegues, bien si es un ordenador con Sistema Operativo Windows o un ordenador Mac OSX o si te has decantado por el Sistema Operativo gratuito Ubuntu (Linux) e incluso con un dispositivo Android, el proceso de copiado y pegado del parche es diferente. En nuestra página podrás encontrar tanto los links de descarga del parche, como los del propio juego, así como los procesos de instalación de dicho parche en función de tu tipo de dispositivo.

Repito, la descarga directa de Undertale sin ningún tipo de manipulación sólo te va a permitir obtener el juego en inglés, para tener los diálogos en español, de momento, la única alternativa es descargar el parche y aplicarlo siguiendo las instrucciones que puedes encontrar a la derecha de la página.

Todos los procesos de descarga y de parcheado están explicados paso a paso y con fotografías descriptivas de las pantallas que te van a ir apareciendo en el equipo según vayas avanzando por el proceso de instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *