Con Asriel hay que tener cuidado ya que trataremos con la realeza, este personaje es hijo de los mismísimos reyes del undeground Asgore y Toriel, es de género masculino así que en este aspecto ya tenemos el panorama un poco más claro, pero como nada en undertale es tan simple como parece, Asriel, no podía ser menos; su personaje experimenta una serie de cambios a través de la historia del juego que sorprenden al jugador en más de una ocasión. Como ya dijimos, Asriel es hijo (biológico) de los monarcas de underground, en cintas de vídeo encontradas en los laboratorios del reino se puede ver a Asriel de bebé llorando, también se puede apreciar que se comportaba como un niño amable y cariñoso con todos los que le rodeaban; en compañía de sus padres, se desenvolvía como cualquier otro niño dentro de su familia; hasta que un día, Asriel encontró al primer humano que cayó a través de la barrera hasta el undergrund (Chara), siguiendo los dictámenes de su corazón, lo lleva a casa de sus padres y allí, estos lo adoptan como su hijo, Asriel, acepta de muy buena gana esta decisión, con Chara, forja una amistad verdadera y entrañable, se siente aceptado y comprendido, llegan a hacer travesuras y compartir como verdaderos hermanos, cuando Chara enferma (a propósito), Asriel absorbe su alma y le ayuda en su plan de traspasar la barrera para absorber almas de humanos y así romperla y liberar a los monstruos; poco antes de morir, Chara, le dice a Asriel que su último deseo es volver a ver las flores doradas de su pueblo antes de dejar de existir. Éste cumple su deseo y al morir, lleva su cuerpo al pueblo donde se encontraban las flores doradas, una vez allí, es atacado por los humanos que creyeron que él había sido el causante de la muerte de Chara.
El ataque de los humanos fue cruento e incesante, Asriel contaba con el poder suficiente para destruirlos a todos, sin embargo, no lo hizo; con el alma de Chara dentro de sí mismo, se retira sonriendo pero con una profunda pena, lleno de dolor, Asriel, llega al palacio y se dirige al jardín del trono en donde muere de tristeza y se convierte en polvo, instantes después, comienzan a crecer flores doradas en ese lugar. Posteriormente, la científico del reino, Alphys, emprende un experimento para insuflar determinación en las flores doradas del jardín del castillo, al hacerlo revivió involuntariamente a Asriel ya que su esencia se encontraba en esas flores, de allí, paso a convertirse en Flowey, el problema con ello es, que, sólo teniendo determinación y no poseer alma, significaba que esa flor viviente carecía de sentimientos, por lo tanto, no podría sentir amor, compasión o piedad por ningún ser.
Antes de la llegada de Firsk al undergruond, Asriel, tenía un aspecto similar al de sus padres, era una especie de cabra con rasgos humanos, tiene un par de colmillos superiores bastante pequeños que lucen inofensivos; en ese entonces, se le vería como un niño un poco mayor a la edad del primer humano (Chara) que cayó a su mundo; su vestimenta, consistía en una playera curiosamente parecida a la de Chara, verde con franjas amarillas, pantalones largos negros y lleva sus pezuñas/pies, al descubierto. Después de transformarse en Flowey, ambos actúan como una sola entidad, entendiendo que las acciones de Flowey son en realidad las de Asriel, aunque este hecho sólo se revela posteriormente en la historia. Flowey, posee un carácter malvado y manipulador, pero también siente una extraña fascinación por Firsk cuando llega al underground, admite luego de la batalla, que éste le recordaba al primer humano.
En la ruta neutral, Asriel, actúa a través de Flowey, la determinación de Firsk y la suya propia se ven igualadas, en este camino, Flowey ataca e intimida a Firsk y, hasta intenta matarlo y por otra parte, lo halaga e intenta iniciar una amistad bajo sus términos, en cualquier caso, el verdadero Asriel, ya no existe, en la Ruta Pacifista, las acciones que emprende son idénticas a las de la ruta neutral, incluso al derrotar a Asgore y romper la barrera para, posteriormente perdonarlo, Firsk restaura la energía en el laboratorio de Alphys, y ambos sostienen una conversación que le servirá como una de las condiciones para acceder a la ruta pacifista verdadera; una vez dentro del ascensor descompuesto, Firsk recibe una llamada, la voz que habla es masculina y sin revelarle su identidad, le pregunta en tono amistoso si está allí, para luego decirle que ha pasado un largo tiempo y que, todo ha encajado en su sitio; lo anterior indica que evidentemente es Asriel quien se dirige a Firsk en esa llamada. Pasado este hecho, tiene lugar una reunión de Firsk con todos los monstruos que ahora son sus amigos, en ella Asriel/Flowey, nuevamente se revela (maldad pura de una inocente flor), y absorbe las seis almas de los humanos que habían caído en underground y de las que Asgore se había apoderado, para, seguidamente emboscar a todos los presentes, incluso, a su madre Toriel; haciendo uso de su enorme poder, se apodera también de las almas de casi todos los demás monstruos de undergrond con lo cual se convierte en un Dios del inframundo, cumpliendo así uno de sus sueños compartidos con Asgore. En este estado trata por todos los medios de recuperar su antigua forma de niño, pero sin darse cuenta que ya no tiene alma, para ello intenta desesperadamente matar a Firsk, a quien llama en repetidas ocasiones Chara, aún confundido respecto a la identidad de éste, en el curso de la batalla su aspecto se transforma de un niño al de un adulto, con colmillos y cuernos mucho más largos, sus ojos han perdido toda luz y son ahora completamente negros, su estatura se eleva y viste una túnica parecida a la de Toriel, el color de la misma es blanco con una runa Delta en el centro, lo que lo identifica como miembro de la realeza de undergruond. La batalla recrudece y en el punto más álgido, Asriel sufre una nueva transformación, esta vez encarna a God of Hyperdeath (Dios de la Hipermuerte), es entonces cuando alcanza su máximo poder, y su apariencia se torna realmente aterradora, su cuerpo se hace en parte mecánico, sus cuernos se alargan más todavía y sus colmillos se hacen puntiagudos, le crecen alas de color azul, verde y rojo, mientras que su parte inferior se convierte en un delgado corazón invertido, el único recurso de Firsk ante esto es llamar a todas las almas que han sido absorbidas pero esto no es suficiente, hasta que el jugador entiende que a la única alma que no ha convocado es a la del propio Asriel, cuando lo hace, los verdaderos sentimientos de Asriel afloran y da por finalizado el conflicto a medida que va confesando que, se sentía solo y abandonado, y que ésa es la razón por la que intenta reiniciar el juego una y otra vez; finalizada su confesión, retoma su apariencia infantil nuevamente, y reconoce que el jugador no es el primer humano caído (Chara), le pregunta entonces, cuál es su verdadero nombre, conociéndose entonces por primera vez el nombre de Frisk en el juego; en un acto de bondad, Asriel utiliza su poder para romper la barrera y devolver la almas a sus dueños, al hacerlo sabe que quedará nuevamente sin alma y volverá a ser Flowey, esto no lo detiene y logra su cometido, pero pide Firsk que no le diga nada de él a sus padres y que le deje solo.
El jugador se retira y va a compartir un rato con sus amigos, pero también puede regresar al cuarto en el cual cayó cuando llegó al inframundo, en él se encuentran las flores doradas y también Asriel en su forma de niño, allí éste le dice al jugador que alguien tiene que cuidar esas flores, pidiéndole nuevamente que no le cuente nada de él a sus padres; cuando el jugador finalmente atraviesa la barrera, todo transcurrirá normalmente hasta los créditos, una vez finalizados, aparecerá la palabra FIN y la pantalla se llenará de estática, y a continuación, Asriel aparecerá en su forma adulta, para luego transformase en un niño, con esto Firsk, entiende que le ha gastado una última broma, seguidamente, corre la sección de agradecimientos y no vemos más a Asriel. Si se emprende nuevamente el juego en esa sección, éste no volverá a aparecer. Si el jugador inicia nuevamente el juego, aparece Flowey pidiendo al jugador que dejen en paz a Firsk y a sus amigos vivir felices en la superficie. En la ruta genocida, Asriel/Flowey, confunde aún más al jugador con Chara, y le cuenta como no es capaz de sentir amor o compasión, en ese punto le dice al jugador que el único capaz de entenderlo es él; en esa conversación, le narra su experiencia al despertar en forma de flor, lo traumático que fue el no poder sentir sus extremidades y no ser capaz de hablar, le contó que pidió ayuda desesperadamente hasta que fue encontrado por su padre, y aun así luego de compartir tiempo con ellos, no fue capaz de sentir nuevamente amor o compasión; al intentar quitarse la vida, de pronto, sintió una muy fuerte determinación (proveniente de Firsk) y eso lo motivo a reiniciar todo hasta el punto en el que renació convertido en flor; consciente de su propio poder para reiniciar todo, Flowey/Asriel, juega con el destino de todos en el underground, en principio sus acciones son benévolas, ayuda a los monstruos en sus problemas y trata de hacerlos felices, pero de nuevo gana su parte oscura y empieza a experimentar con las distintas situaciones que puede provocar y presenta diversas variantes en cada escenario que iban desde dar las respuestas equivocadas, hasta matar, luego de probar esto último, se aburre y llega a la conclusión que las dos únicas opciones son “matar o morir” y finalmente acepta que esa es su visión del mundo. Cuando llega el momento de su confrontación con el jugador, reconoce que éste tiene tanta o más determinación que el mismo y empieza a sentir temor de él. En un intento por salvar su vida, recurre a Asgore para prevenirlo de Firsk, pero ya la decisión del jugador está tomada y elimina a Sans y al propio Asgore con relativa facilidad; acorralado, Asriel, pide piedad al jugador, en un intento aún más desesperado, revela su verdadera identidad, pero esto no es suficiente y el jugador lo destruye por completo.
La historia de Asriel está rodeada de eventos un tanto trágicos y todos coinciden en su maldad es un desafortunado evento, su padre reconoce a su hijo en la flor cuando se reinicia el juego luego de la ruta neutral, después de esto, tras los sucesivos reinicios, parece olvidarlo y sólo piensa en él como su hijo muerto; aquello sin duda contribuyó a incrementar la amargura que éste sentía e incrementó su sentimiento de soledad y abandono. Con Asriel, tenemos en undertale a una simpática y malvada versión del doctor Jekyll y el señor Hyde.