Ya Undertale nos tiene acostumbrados a personajes que se salen de lo común, Chara no es la excepción, su nombre, en realidad no es tal, Chara es el que escoge el jugador en el menú de selección de nombres en el juego, Chara, es la abreviatura de character (personaje), lo que revela una genial ocurrencia por parte de Toby Fox, ya que es un guiño al jugador; éste puede tratar de renombrar al personaje de si se puede controlar en el juego y no podrá, ya que éste (Firsk), es revelado sólo al final de la ruta pacifista verdadera, y al remover el archivo, el nombre que arrojará el sistema será Chara; de cualquier modo, él mismo no revela nada; puede ser asignado a un jugador de cualquier género, y deja a éste libre para resolver esta peculiaridad. El aspecto de Chara, es sorprendentemente similar al de Firsk, viste una franela manga larga de color verde con rayas amarillas, su cabello y edad son similares también, y como ya se dijo anteriormente, su género no está definido. Lo anterior es una mirada superficial a la apariencia de este personaje, el desarrollo del mismo a través del juego, nos sorprenden y desconciertan, ya que contrario a lo que se esperaría, Chara, parece ir transformándose en un ser más oscuro, a medida que el juego va desarrollándose, y su historia dentro del underground tampoco es la más positiva o esperanzadora, de hecho, sus acciones anteriores a la llegada de Firsk, son el desencadenante de una de las batallas entre éste último y Asriel, en el final de la ruta genocida, Firsk puede escoger el reiniciar el mundo y allí veremos una serie de acciones que nos hacen pensar que Chara se ha apoderado de alguna forma del cuerpo de Firsk, su alma ya le pertenece ya que en un momento de esa ruta, ésta le ofreció un trato que tenía como condición de pago el entregar sus alma. Chara, también cambia físicamente, podemos verla con la te más clara y ojos completamente oscuros, cuando nos hace un jumpscare y también la vemos con ojos rojos y mirada amenazante, no es de extrañar que Asriel al referirse al personaje de Chara, la describa como una persona no muy buena; tal vez, trayendo a su memoria el comportamiento de Chara durante el tiempo en el que convivieron como una familia junto a Toriel y Asgore; las bromas que aquella hizo por aquel entonces, no eran del todo inocentes y eso es lo que Asriel toma como pistas de la predisposición negativa de Chara, debido a ello, Asriel odia a los humanos, cuando admite éste hecho, reconoce que fue en gran parte, culpa de Chara.
Chara, es el primer humano en caer al undregruond, sus motivos para llegar al Monte Ebott, no son claros, Asriel cuenta que, Chara no se sentía feliz y que odiaba profundamente a la humanidad, situación que guarda similitud con la llegada de Firsk a underground. La oscuridad acerca de las circunstancias en la que los humanos deciden escalar el Monte Ebott, nos hace pensar en una especie de maldición que parece rodear a ese lugar, o tal vez en un portal interdimensional por el cual los humanos pueden acceder a este mundo; el suicidio, parece ser una de las hipótesis más fuertes para justificar esas llegadas de humanos a undergruond, pero nada de esto ha sido negado o confirmado por Toby Fox. La expresión en el rostro de Chara, es engañosamente risueña, lo que contrasta con el fondo de su verdadera identidad o al menos la parte que nos muestra de ella, Chara también toma el control del cuerpo de Asriel, cuando resucita debido a la determinación y propósito del jugador (dicho en sus propias palabras), su rostro ya no se muestra tan amable, su sonrisa, es vacía y siniestra.
Al caer a través de la barrera, Chara, llega a undergruond y es adoptada por Toriel y Asgore, Chara y Asriel, son hermanos gracias a este vínculo, y llegan a formar una gran amistad; hacen travesuras que Asriel llega a recordar y las cuenta a Firsk durante uno de sus encuentros. Inesperadamente, Chara enferma y va muriendo poco a poco, antes de morir, pide como último deseo poder contemplar las flores doradas, cuando por fin muere, su cuerpo es llevado al sótano del castillo, donde descansaban los cuerpos de los otros humanos ya fallecidos, luego, Asriel absorbe el alma de Chara y lleva su cuerpo a través de la barrera a la villa de los humanos, en ese lugar es atacado por éstos.
Durante la ruta pacifista verdadera, y en el combate de Firks con Asriel, éste último, hace alusión a las verdaderas intenciones de Chara, y revela que lo de su enfermedad fue un plan de ideado por el personaje para apoderarse de las almas de los humanos y de la del propio Firsk, al final del combate, éste se da cuenta que el humano (Firsk) y Chara, son dos personas distintas. En la ruta genocida, Chara, aparece al final y se dirige al jugador, cuando hablan, ésta deja en claro que logró resucitar gracias a las acciones y el poder del jugador, le cuenta que puede sentir su misma satisfacción al obtener LOVE y EXP, en ese momento, le propone al jugador borrar ese mundo para poder avanzar al siguiente. Cuando el jugador escoge la opción de borrar, Chara se muestra complacida y le dice que es una gran compañía; si por el contrario, decide no borrar, ésta le dirá que ellos jamás tuvieron el control en el juego y le hará un jumpscare al jugador (Firsk) mientras su rostro va cambiando a uno más y más terrorífico. De pronto la pantalla va tornándose rojo y negro a la par que aparecen números nueve rojos por todas partes y de pronto, el juego se cierra abruptamente. Cuando el jugador abre de nuevo el juego aparece la pantalla en negro por un buen rato, Chara se presenta en dos oportunidades ofreciendo al jugador restaurar el juego a cambio de su alma, si lo escoge, se afectará el final de la ruta pacifista de forma definitiva, si no lo hace, Chara abandonará al jugador durante otro buen rato para que al reaparecer le haga la misma propuesta. Cuando se completa la ruta genocida y se inicia una nueva partida para tomar la ruta pacifista, Chara aparece de una forma un poco siniestra (el cambio que provocó la decisión de vender el alma), cuando el jugador decide quedarse en el underground y vivir con Toriel, vemos una escena que ya ha sido protagonizada por Firsk y Toriel; en ella, Toriel le lleva un trozo de pastel a Firsk, sólo que en este nuevo final, vemos a Chara en lugar de Firsk y en esta escena tiene sus ojos de un color rojo diabólico; la escena se corta y se vuelve negra y se puede escuchar una risa de ultratumba que poco a poco va desapareciendo. Si Firsk escoge ir a otros lugares, vemos en los créditos la fotografía en la que aparecen Firsk y todos sus amigos, pero con un detalle perturbador; todas las caras de los monstruos están tachadas en rojo a excepción de la de Firsk que ha sido reemplazado por Chara. Sin duda alguna, el poder de las decisiones del jugador, afecta los finales del juego, y la presencia de Chara en el mismo aporta un toque malvado e inesperado en el juego.
Cuando se completa la ruta genocida en una segunda oportunidad, Chara se revela diciendo que es “el demonio que viene cuando las personas llaman su nombre”, se burlará del jugador al darse cuenta que éste continúa destruyendo y recreando al mundo, le dice que aquello no es más que una sentimentalidad pervertida y aconsejarle tomar una decisión diferente; si este decide borrar el juego, Chara le dirá que es mucho mejor así, que es una maravillosa compañía y que vivirán juntos por siempre. Cuando escoge no borrar, el rostro de Chara se tiñe de ira y le acusa de ser sentimental, le da un susto inesperado y destruye el mundo nuevamente.
La presencia de Chara en el juego, es un elemento que trae un poco de madurez y complejidad al mismo, este personaje tienta al jugador en varias ocasiones con ofertas que apelan a su lado menos bondadoso y muestra que no todas las buenas acciones son retribuidas con bondad y gratitud, tal como lo hace el propio personaje de Chara con sus padres y hermano adoptivo; la manera en que muestra facetas cada vez más oscuras nos revela que éste juego está pensado para estimular al jugador a completar la historia desde su experiencia personal; no deja de llamar la atención el parecido de Chara con Frisk y la sustitución de un personaje por otro de acuerdo a la ruta escogida, se ha llegado a especular que ambos personajes son en realidad, uno solo, representado en dos polaridades distintas; sea cual fuere el caso, lo cierto es, que con Chara, Toby Fox nos enseña que los personajes no tienen que estar concebidos con personalidades planas y evidentes, sino que cuentan con muchas capas que pueden ser descubiertas poco a poco por el jugador en diversas partidas; un acierto del cien por ciento a la hora de enganchar al jugador a Undertale.