Frisk

Frisk
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Frisk Undertale

Hablar de Frisk es una paradoja, en primer lugar, no sabemos el género de Frisk, si es él o ella, sólo sabemos que es no es un adulto, tampoco un joven, es, de hecho una persona que está en su infancia; su vestimenta tampoco nos ofrece mayores pistas, lleva un suéter en colores neutrales (azul y rosa), pantalones cortos y tenis; esta sería una forma sencilla de describir al principal protagonista de la historia de Undertale; pero al hablar de éste personaje no podemos dejar de comentar que ésta es una las características más geniales de este juego, aquí, sólo se conoce que Frisk en una persona y se deja en manos del jugador (y de su imaginación) el crear la identidad de Frisk, quien juega, ya sea hombre o mujer, puede involucrarse en la historia desde su punto de vista, las limitaciones que encontramos en otros juegos con sus protagonistas debido a su género, no existen aquí, la interacción de Frisk con otros personajes del juego no tienen connotaciones personales debido a esto; Frisk, se relaciona con los monstruos de Undertale que sí tienen un género claramente establecido, pero sin dar a conocer si es un chico o una chica, el resto de los personajes durante todo el juego trata a Frisk, sin ofrecernos pistas de ningún tipo acerca de éste hecho; visto esto, nos damos cuenta rápidamente de que, esto, no es realmente importante para desarrollar la historia, la jugabilidad del personaje está muy bien lograda, por lo que éste detalle, no tiene relevancia. El carácter de Frisk, también es ambiguo, las decisiones que tome el jugador influyen en el comportamiento de Frisk durante las distintas rutas en que se desarrolla la historia, pero independientemente de esto siempre se muestra con una expresión neutra, sus diálogos tampoco se reflejan cuando aparece en escenas con otros personajes, lo que podría interpretarse como timidez o reserva, aunque algunos piensan que también podría ocultar rasgos un poco siniestros o de naturaleza no tan benigna, hipótesis que se confirma (a medias) por el comportamiento de Frisk en la ruta genocida.

La primera aparición de Frisk tiene lugar cuando cae en una cama de flores de oro, de su vida fuera del underground no se sabe nada; del grupo humanos que han llegado hasta allí, éste el ultimo personaje. Una nota verdaderamente importante es que el nombre de Frisk se conoce al final del juego y sólo si el jugador ha tomado la ruta pacifista, en cualquier otra ocasión, sólo se le conoce o nombra como “humano”, evitando a toda costa el uso de él o ella al mencionar al jugador; el significado del propio nombre (juguetear), nos hace un guiño adicional dejando a nuestra imaginación trabajar un poco más en pensar en la verdadera identidad de Frisk, un elemento que distingue a Frisk sea cual sea la ruta que tome es su persistencia en lograr su meta, no se intimida o retrocede, puede aceptar la amistad de los personajes que se le acerquen pero mantiene sus objetivos muy presentes y logra conseguirlos aun cuando su personaje sea juzgado con dureza por ciertas acciones (eliminar a Toriel o Papyrus por ejemplo), en ese sentido Frisk desconcierta al universo de monstruos de Undertale y se conecta con el jugador de una forma muy humana, resultando en cierta forma impredecible. Esto explica, en gran parte, el éxito tan rotundo de este juego.

Frisk personaje

Ya en el underground, Frisk, si el jugador va por la ruta neutral, se encuentra con Toriel y Flowey; la primera la invita a conocer su hogar que se encuentra en pleno centro de las ruinas antiguas, y allí le pide que se quede una temporada en su casa. Frisk se niega educadamente y le expresa a Toriel su deseo de regresar a la superficie; ésta conoce el riesgo que implica para un humano el tratar de regresar y decide tratar de destruir la salida para proteger a su amiga de Asgore. En ese punto, Frisk (el jugador) puede escoger entre dar muerte a Toriel o convencerla para que la deje abandonar las ruinas. En el curso del viaje, Frisk se adentra al bosque de Snowdin y allí conoce a Sans y Papyrus, a pesar de esconderse del último, luego se muestra ante él al darse cuenta de que es un esqueleto amigable, dejando atrás a los hermanos huesudos, se encuentra con unos cuantos canes, con ellos puede jugar para así ganar las luchas que se le presenten (ruta pacifista), al llegar al pueblo de Snowdin, Frisk conoce a un grupo de monstruos que no le reconocen como humano, se aprovecha este hecho para entrar en la biblioteca y aprender todo lo que puede del underground, en este punto, Papyrus intenta capturar a Frisk para conseguir que lo acepten en la guardia real; las decisiones que tome el jugador ante el reto definen la continuidad a partir de aquí. Si decide perdonar a Papyrus, éste le explicará donde se encuentra la salida de ese mundo, le confiesa que ésta se encuentra en Asgore y le dará pequeñas pistas acerca de los motivos del Rey para
atrapar almas humanas.

El curso de la historia, Frisk, llega a la cascada, en ese sitio, entabla una conversación con Monster Kid, llegan a separarse en el momento en el que éste último averigua que Frisk es humano, mientras todo esto sucede, Frisk huye de Undyne, ya que la capitana de la guardia real (Undyne), sabe que Asgore necesita tan sólo un alma humana más para traspasar la barrera que separa el Underground del mundo de la superficie y mantiene a los monstruos contenidos; por ello trata por todos los medios de capturar a Frisk. En esta batalla, el humano (Frisk), tiene como opciones el dar muerte a Undyne o huir de ella; debido al agotamiento y al calor, Undyne sufre un desmayo, y Frisk decide si quiere darle un poco a agua o dejarla allí. Al llegar a hotland Alphys y Mettaton intentan hacerse amigos de Frisk, Mettaton intenta robar el alma de Frisk para escapar a la superficie e impedir que Asgore rompa la barrera; las decisiones de Frisk nuevamente afectan el juego, tiene la opción de matarlo o hacerle ver cuán famoso e importante es para todos en Underground (Mettaton es una súper estrella), si lo convence, éste se marchará en paz y Undyne le revelará que lo que necesita para pasar la barrera y llegar a la superficie es el alma de un monstruo, así que Frisk cae en cuenta de lo indispensable que resulta el matar a Asgore, cuando por fin llega a la capital, New Home, algunos monstruos le cuentan la historia de los hijos de Asgore, Toriel y de la llegada del primer humano al underground. Cuando finalmente, llega al último corredor, Sans tiene una conversación en tono severo y la juzga por las vidas que ha tomado de los demás monstruos (si lo ha hecho),  y le explicará el significado de LOVE y EXP, luego de eso, se retira, no sin antes decirle que el destino del mundo está en sus manos.

A continuación, Frisk y Asgore se encuentran en la sala del trono, se detienen ante la barrera y Asgore le ofrece a Frisk una oportunidad de regresar y prepararse para luchar en mejores términos; cuando Frisk decide pelear, éste le muestra las seis almas de los humanos que llegaron antes al underground y rompe el botón de piedad (mercy) del jugador, para obligarlo a una lucha cruenta. Frisk derrota a Asgore y recupera el botón de piedad, brindándole la posibilidad de perdonarlo o matarlo; sin embargo, esto no tiene ninguna importancia ya que de cualquier forma aparecerá Flowey para destruir lo que quede de Asgore, tomar su alma y la de los otros humanos, provocando que el juego se cierre. Como es de suponer, el jugador abre nuevamente el juego, encontrándose con que Flowey ha adquirido la habilidad de cargar su propia partida infinitamente, aquí, Flowey reta a Frisk a un duelo en el que éste tiene pocas posibilidades de ganar debido a los nuevos poderes de su rival; ya casi derrotado Frisk pide ayuda a las seis almas de humanos que poco a poco se revelan y comienzan a ayudar a Frisk, le ayudan a sanar y debilitan a Flowey despojándolo de la capacidad de cargar y guardar la partida, se retoma la batalla y Frisk de nuevo tiene la posibilidad de perdonarlo o eliminarlo, para finalmente salir de Underground, aunque no se explica en qué forma, se presume que ya ha tomado el alma de Asgore. Ya en el final de esta ruta, Sans llama por teléfono a Frisk y le pone al tanto de la situación de Underground después de su partida. En este final, no se da a conocer el nombre de Frisk, solamente se le conoce como humano.

Para poder jugar la partida en la ruta pacifista verdadera, el jugador debe haber completado la ruta neutral sin acumular EXP o LOVE (sin eliminar a ningún personaje); entonces, Flowey le permitirá a Frisk regresar a cualquier punto anterior a la pelea con Asgore y hacer amistad con todos los demás personajes y así completar la ruta pacifista verdadera. Si ya se han ganado EXP o LOVE, en la ruta neutral, Frisk debe jugar nuevamente toda la partida y lograr un final sin muertes. En cada una de las instancias en las que tenía como opción matar a un personaje, debe elegir hacerse su amiga o darles aquello que necesiten. De nuevo se presentará la ocasión de batallar con Asgore, pero esta vez, acudirán todos sus amigos a brindar su ayuda, Flowey se presenta para pelear con Frisk, engaña a los demás monstruos y captura sus almas. En el auge de la batalla tiene lugar una revelación importante y es que Flowey es realmente Asriel, ella está confundida y ataca a Frisk pensando que es el primer humano que llego al underground, Frisk y a ha escogido no atacarla y se aferra a la bondad de su corazón y sus esperanzas, aunque es atrapado por Asriel, percibe que puede convocar a las almas de sus amigos muertos y devolverles la memoria y sus sentimientos, así cae en cuenta de que puede también hacerlo con Asriel, quien finalmente deja de luchar y admite que se siente abandonado y muy solo; aquí es donde finalmente se escucha por primera vez el nombre de Frisk lo que lleva a Asriel a pedirle disculpas a todos del jugador dependerá otorgar el perdón o no, si se quiere el final pacifista verdadero, éste deberá perdonar y Asriel destruirá la barrera con las almas de los monstruos y humanos; esto lo hace consciente de que retomará su forma de flor original, Frisk escogerá también si lo consolará o no. Una vez finalizados estos hechos, Frisk despierta y se encuentra con todos los personajes de Undertale que ahora son sus amigos, ellos también conocen el nombre de Frisk y ahora, el jugador puede recorrer todo el underground. Frisk puede hablar con Asriel una última vez y allí, ésta le pregunta por qué se aventuró al monte en el cual cayó al underground, Frisk guarda silencio y Asriel, presume que tal vez tuvo intenciones de suicidarse, o fue un acto de insensatez, y en último lugar, su destino; Frisk no dice nada para aclarar estas interrogantes; con esto deja al jugador con la opción de crear en su mente las posibles respuestas a este misterio. La posibilidad de quedarse en underground se le presenta y también Asgore le ofrece ser embajador de los monstruos con los humanos. Si se queda a vivir en underground, lo hará con Toriel en su nueva casa, de lo contrario, el final será de una foto de Frisk con todos sus amigos.

Personajes de Undertale

Para la ruta genocida, como es sabido, Frisk va enfrentado a los personajes y escoge el darles muerte, ya en el corredor final, todos coinciden en que Frisk es una persona fría y sin buenos sentimientos; allí Chara, aparece y le dice al jugador (Frisk) que revivió gracias a las sensaciones que experimenta cuando suben sus puntuaciones; habla con el jugador y le propone borrar el mundo y pasar al siguiente. Si se escoge, borrar, Chara se mostrará complacida; si escoge la opción contraria, tendrá lugar un jumpscare justo después de que Chara se transfigure en un rostro aterrador y le diga al jugador que nunca tuvieron el control y parezca en pantalla una imagen terrorífica de color rojo y negro y muchos números nueve en color rojo (verdaderamente inquietante), tras lo cual el juego se cierra. Al reabrir el juego, la imagen no es más alentadora, aparece todo en negro, y luego de un buen rato, Chara ofrece al jugador el restaurar el mundo a cambio de su alma, si lo acepta, se afectará el final de la ruta pacifista en forma definitiva, si no lo hace, el jugador se quedará esperando por otro rato, hasta que Chara le haga nuevamente la misma propuesta. Después de ello, Frisk puede hacer nuevamente la ruta pacifista y al final, se verá como ya Chara toma su identidad, debido a que el jugador ya vendió su alma.

Frisk, entrega al jugador la posibilidad de crear el personaje, a partir de sus propias experiencias, en él, queda la tarea de reflejar lo mejor o lo peor de nuestras expectativas (aunque sea en un juego), y apela a todo nuestro ingenio al plantearnos todas esas pequeñas decisiones que afectan de forma significativa nuestra experiencia al jugar Undertale.