Hoy toca hablar de Toriel, la reina del underground; ella es de hecho, una de las protagonistas principales de la historia de undertale, y vaya protagonista de la que hablamos; ella es la esposa de Asgore, el Monarca de underground y madre biológica de Asriel, junto a su esposo, adoptó al primer humano que cayó a ese mundo (Chara) y por si fuera poco, es la guardiana suprema de las Ruinas; en Toriel, podemos encontrar una curiosa combinación, por un lado, tenemos a una cálida y reconfortante figura materna, con un temperamento dulce, cocina pasteles y está genuinamente preocupada por el jugador (Firsk) cuando entra en la partida; sus dotes culinarias son apreciadas por Firsk cuando le hornea una tarta de canela y caramelo en el final de la ruta pacifista verdadera, aunque su ingrediente favorito son los caracoles, con ellos prepara un pastel al final de la ruta neutral. También podemos verla como maestra, para interpretar su rol de maestra, usa unas adorables gafas que le dan un aspecto más maternal si se quiere, se toma muy en serio su papel de madre adoptiva de Firsk, ya que, cuando éste decide vivir con ella, le informa que ya ha preparado todo un plan de estudios (como toda mamá). También le da un teléfono para mantenerse en contacto frecuentemente, y lo llama en varias ocasiones demostrando su preocupación por él, lo aconseja en más de una oportunidad y acude en su defensa (aunque eso lo comentaremos más adelante), a todo lo anterior, podemos añadir su forma de vestir; usa una túnica o vestido largo en tonos violeta con una Runa Delta, emblema de la Casa Real de underground, viendo esto ¿podemos imaginarla de otra forma que no sea la de una dulce y maternal cabra?.
La respuesta es un muy contundente si, Toriel tiene un lado duro que muchos monstruos desearían. Es la guardiana de las Ruinas, en consecuencia, sabe cómo salir de las Ruinas y los peligros que corren al hacerlo monstruos y humanos, ella interviene firmemente ante la posibilidad de un enfrentamiento entre Asgore y Firsk, fue capaz de abandonar a su consorte Asgore cuando éste, le declaró la guerra a los humanos, su relación con el pasó a ser distante y esporádica, y pese a que no se niega a hablar con él, mantiene un espacio prudencial en su relación; ella ha recibido a los otros humanos que llegaron después de Chara y sabe la suerte que corrieron al tratar de salir a través de la barrera, es por ello que se muestra inflexible cuando Firsk le comunica sus planes de abandonar underground y ante la insistencia de éste en escapar, ella decide destruir la entrada para salvarlo de una muerte segura. Cuando Firsk se hace amigo de Sans, ella le hace prometerle que cuidará al humano quien quiera que sea, entre ella y Sans, existe una gran camaradería, ellos comparten el gusto por los chistes y bromas, y aunque Sans no es el mejor comediante, ella parece disfrutar de las ocurrencias de su amigo; el detalle sorprendente de todo esto es que estos dos personajes no se conocen en persona, durante sus conversaciones, siempre tiene en medio una puerta a través de la cual intercambian sus experiencias. Una clara demostración del temple de esta maternal cabra podemos apreciarla en los ataques que es capaz de desplegar, éstos tienen una enorme potencia que puede debilitar a un jugador poco experimentado, el movimiento de tipo aspa que realiza con sus manos es tiene el poder de debilitar directamente el alma del jugador, su efectividad sorprende y deja fuera de combate en poco tiempo a Firsk, la variante de ataque bolas de fuego se proyecta desde la cabeza del jugador hasta sus pies, el impacto es extraordinario y deja al jugador al borde de la muerte; sin embargo Toriel nunca intenta dañar mortalmente a Firsk, su naturaleza es bondadosa y por eso, cuando percibe que éste se ha debilitado demasiado, reduce la potencia de sus ataques, en este punto de la confrontación, sus bolas de fuego atacarán indirectamente al jugador y evitarán tocar su alma directamente. Si el jugador muere debido a los ataques de Toriel, ésta se llevará las manos a la boca evidentemente sorprendida y a continuación, el juego se dará por terminado.
En la ruta neutral, si el jugador decide no matar a Toriel, ella ocupará el trono de underground nuevamente después de la muerte de Asgore, en su reinado, impondrá una nueva ley, en la que se tratará como amigo a cualquier humano que llegue al underground; el resto de los mosntruos apoyarán esta decisión dependiendo del número de humanos a los que Firsk haya dado muerte, si el número es inferior a diez, lo aceptarán con cierto recelo y las seis almas de los humanos que cayeron anteriormente serán liberadas; pero si éste elimino a Undyne y Papyrus o si excedió las diez muertes, entonces, se rebelarán y protestarán en contra de su nueva política y la obligarán a regresar a las ruinas; cuando Firkk se hace amigo deUndyne, Toriel asume su papel de maestra (la podemos ver usando lentes), también puede supervisar el trabajo de Alphys en los laboratorios del reino, sin embargo, en la ruta neutral, Toriel no está consciente de los verdaderos experimentos de Alphys, lo que explicaría su desconocimiento de la verdadera identidad de Flowey. En la ruta neutral, cabe la posibilidad de que el jugador decida matar a Toriel; entonces, pueden presentarse varias referencias en torno al final que tuvo a manos de Firsk; si Papyrus es perdonado, Sans la menciona en una de sus llamadas telefónicas al jugador, y también habla de ella, informando que su amiga pudo haber enfermado, en ese instante, es interrumpido por Papyrus y no podemos saber nada más de Toriel.
En la ruta pacifista verdadera, Toriel se presenta instantes antes de la batalla entre Firsk y Asgore, intenta evitarla a toda costa y para ello utiliza su ataque de bolas de fuego, aunque dirigido a los pies de Asgore, con ello lo persuade momentáneamente de no proseguir con la confrontación y le dice a Firsk que no es necesario tomar una vida para lograr su objetivo escapar del underground, en el acto, acuden el resto de sus amigos y mientras participan en la conversación, puede por fin conocer a Sans al cual identifica por la voz, Toriel se toma su tiempo, y le hace saber al humano que puede permanecer bajo tierra si lo desea y también compartir tiempo con sus amigos. Durante la batalla con Flowey y antes de que su alma sea absorbida, llega a enfrentarse con la malvada flor, usando esta vez su ataque de fuego a máxima potencia, sin piedad, no obstante, el poder oscuro de Flowey es muy grande debido a las almas de los monstruos y humanos que robó anteriormente, y en un impulso letal, la derrota. En el curso de la batalla, Flowey es derrotado por Firsk, quien recupera las almas de sus amigos, entre ellos, Toriel; ya transformado en Asriel, ayuda destruir la barrera y les dice al grupo de monstruos el verdadero nombre del jugador (Firsk), Asriel, habla con éste y sabiendo que se transformará nuevamente en Flowey, le pide que cuide de sus padres, Asgore Y Toriel, quienes luego resucitar, no recuerdan nada acerca de Asriel/Flowey y su verdadera identidad.
Cuando al fin abandonan el underground, los monstruos se despiden de Firsk y se retiran para que pueda visitar otros sitios, en ese momento, Toriel, le pregunta si quiere quedarse a vivir con ella; el jugador puede escoger hacerlo o no, si su decisión es lade estar junto a ella, se tomarán de la mano encaminándose hacia las ruinas; posteriormente, se puede ver a Toriel, sirviendo un trozo de tarta de caramelo a Firsk es su nueva casa; si por el contrario, éste le dice a Toriel que tiene otros lugares a los cuales ir, ella no se molesta por su decisión e inclusive puede vérsele en los créditos finales sonriendo en una fotografía junto a todos los personajes de Undertale, luego se nos presenta una escena en la que Toriel está ejerciendo de maestra, recibe a Monster Kid en las puertas de una escuela en donde también podemos encontrar a Asgore, lo que no da pistas acerca de una posible reconciliación. En la ruta genocida, el jugador pregunta a Toriel donde están los cuchillos, lo que nos hace temer por la suerte que ella correrá en sus manos, más adelante, al enfrentarse cuando éste quiere escapar de las Ruinas, elimina a Toriel con un solo golpe, ya moribunda, ella se muestra sorprendida por la ferocidad del jugador y le confiesa que en realidad era a los monstruos fuera de las ruinas y que por esa razón no le permitiría salir. Una vez finalizada la ruta genocida y habiendo completado la ruta pacifista verdadera, se abrirá un juego post ruta genocida en el que Toriel tiene un final siniestro a manos de Chara; en la escena final, en la que Firsk, decide quedarse a vivir con Toriel, podemos apreciar que cuando le sirve el trozo de pastel, el personaje de Firsk ahora transformado Chara, hace un giro a la pantalla y muestra unos aterradores ojos rojos con una sonrisa bastante macabra; eso hace pensar que el destino de la reina del underground no fue nada alentador.
Toriel se nos presenta con más de una faceta, ella no es la madre tradicional, ni la típica reina de los videojuegos, en ella tenemos una combinación única de carácter, bondad y ferocidad; sus capacidades de ataque no se corresponden con su dulce apariencia, sus acciones nos dejan sin palabras y a la vez nos hacen sonreír ante su actitud típicamente maternal (su vestido es una prueba de ello), esto nos hace soñar un poco en cómo sería nuestra propia madre con superpoderes como esos; aunque pensándolo mejor, quizás, no sea tan buena idea después de todo.